La publicidad, paralela a sus fines comerciales, siempre ha actuado como reflejo de la sociedad. Es por ello que, si echamos un vistazo a través de los años, podremos comprobar cómo los estereotipos, sexismo y machismo han estado presentes en nuestra cultura. Un claro ejemplo, en el que podemos observar este fenómeno, es en las campañas publicitarias de productos de limpieza, donde muchas marcas, se han enfocado durante años en la creencia de que los hombres y las mujeres no pueden desempeñar las mismas labores por igual.

OLD SEXIST AD
“No te preocupes querida, al menos no quemaste la cerveza”

Todos sabemos que no es extraño encontrar en la televisión, Internet o en cualquier medio, comerciales donde la mayor preocupación de una mujer es quitarle una mancha de la camisa a su esposo o que su sueño es ser una ama de casa impecable, donde el hombre es el único capaz de salir al mundo laboral para ser independiente o proveer a su familia. Sin embargo, últimamente, una nueva corriente de anuncios está inundado los medios, en ellos se anima a los hombres a involucrarse en las tareas del hogar, compartir las responsabilidades y enseña que limpiar no es solo cosa de mujeres.

En esta ocasión les presento los spots de Ariel India y Limpiador Cillit Bang. Ambas marcas, ofrecen una refrescante perspectiva de cómo la igualdad de género está llegando y viene para quedarse.

Ariel India #ShareTheLoad

Segundo Spot Ariel India #ShareTheLoad

Creados por la agencia BBDO​, a través de las imágenes muestran la importancia del comportamiento de los padres en el hogar, siendo ese ejemplo una parte determinante en los pensamientos y actitudes de sus hijos. Con el hashtag #ShareTheLoad, Ariel nos motiva a que se compartan las responsabilidades del hogar por igual.

Limpiador Cillit Bang

Creado por la agencia BETC Paris​, el spot “The Mechanic” además de hacernos desear poder bailar como el protagonista, nos muestra otro ángulo en el tema de limpieza, siendo el hombre el que se encarga de la tarea de una manera divertida y satisfactoria.

Sabemos que el machismo todavía abunda en los medios de comunicación. Sin embargo, parece que en la industria de la limpieza las cosas están mejorando, y es que la publicidad siempre se adapta a las demandas de la sociedad, así que, algo bueno debe estar pasando ¿no crees?