Foto destacada: Fred Pompermayer.

Silvana Lima, 8 veces campeona nacional de Surf en Brasil, dos 2 veces subcampeona Mundial, es una de las surfistas estrellas de la región. Sin embargo, conseguir patrocinantes ha sido uno de sus desafíos más grandes, ya que las marcas pensaban que no era “suficientemente bonita” para representar el Surf Femenino.

Así lo declaró en el siguiente video reportaje para BBC.

Sobre este tema también ha declarado la tres veces campeona mundial en longboard: Cori Schumache. Quien a pesar de estar dentro del parámetro de belleza buscado y poder obtener patrocinantes, ha alzado continuamente  la voz contra el machismo que afecta el deporte que ama.

“Si quieres tener éxito como surfista de competición tienes que tener sponsors y para tener sponsors tienes que lucir de una manera concreta: rubia, ojos azules -cosas sobre las que no tienes control-, delgada, muy femenina y, definitivamente, heterosexual.” Indicó Cori Schumache de acuerdo a la revista Surfemme.

Reef, una de las marcas que trabaja con la industria de Surf, deja muy claro el papel que para ellos representan las chicas con su anual calendario de Miss Reef…en el cual solo vemos los culos  :/

Pero Silvina Lima se niega a seguirles el juego.

Ella sabe que para conseguir más patrocinantes podría operarse las tetas y volverse rubia,  pero no es algo que esté dispuesta a hacer. Sin duda tiene claro que las surfistas, como todas las mujeres deportistas,  deberían ser juzgadas por su talento y habilidad, y no por el tamaño de sus tetas o el atractivo de sus traseros.

Intentando contradecir este punto, un reportaje de Mundo Deportivo citó anónimamente a quien describe como “un peso pesado de la comercialización” que controla el presupuesto de una de las mayores marcas de surf del mundo. Y este “peso pesado”, tratando de defender su posición,  señala que deberíamos tomar en cuenta que ni Tyler Wright ni Carissa Moore son “la chica diez”, pero ambas tienen patrocinantes.

¡¿Qué no son chicas 10?! Osea, básicamente este tipo (representando a la industria) está (de)evaluando como objeto a estas dos atletas, diciendo que tampoco son “suficientemente bonitas” para él, para así alegar que la idea de que las surfistas en la industria son juzgadas por su belleza es… ¿falsa?.

WTF? Señor anónimo, mejor no aclare que oscurece.

Rip-Curl-Girls-Surf-Team-1
Sesión de fotos del equipo de surfistas que patrocina Rip Curl, en el que se encuentra Tyler Wright, para Women Fitness Mag.

Desde Onda Feminista les decimos: ¡Basta ya!
Dejemos de representar la imagen femenina como un objeto,  en el surf y en todo lo demás. No somos un florero cuya principal función es verse “linda”, ni un cuerpo cuya única utilidad es ser sexualmente provocativo para los penes del mundo.

¿Qué opinas sobre este tema? Déjanos tus comentarios o comenta en nuestras redes.