En México, el asesinato, desaparición, trata y brutal tortura de mujeres es tristemente común, y la gran mayoría de los casos siguen impunes.  Cifras oficiales indican que 7 mujeres son asesinadas por día, y alrededor del 60% tiene rastros de tortura o crueldad.

El machismo se ha combinado con el extendido crimen organizado de la región, y el resultado son miles de hombres que perciben a las mujeres como objetos, propiedad que pueden poseer, explotar, torturas y hasta matar, con la confianza de saber que la impunidad los acompaña.

video misogino

Dentro de este panorama, Gerardo Ortiz, cantante de música mexicana y ganador de un premio Grammy, decidió lanzar un video musical para su canción “Fuiste mía” que hace apología al machismo posesivo, promoviendo, idealizando y naturalizando la violencia de género.

Allí, él, una figura pública considerada ídolo por sus miles de fans, se muestra como un hombre que al enterarse que su pareja está con otro opta por disparar al amante, secuestrar a la mujer, amarrarla, manosearla, quemarla viva… y finaliza sonriendo. 

Todo esto con una música que hace mención de la mujer como un posesión “Fuiste mia”, un tono semierótico, y un estilo donde el asesino es representando como alguien “cool”, un hombre poderoso, millonario, en control. Un hombre que al final sonríe, orgulloso de sus actos, y camina tranquilo… libre, impune.

¡¿Qué carajo?! Asco, shock, e indignación es lo que me provocó su video musical. 

Y no puedo ni imaginar lo que sientan las familias/amig@s de las miles de chicas asesinadas en circunstancias asquerosamente similares, cuyos cuerpos fueron encontrados abandonados con claros signos de torturas,  hallados por partes en el fondo de un río, o quemados hasta ser irreconocibles.

Muchas personas en los comentarios dicen que no es para tanto, que es normal, que no es tan grave.  Yo quiero que imaginen por un momento ese mismo video pero que en vez de mostrar una mujer siendo amarrada, torturada, y quemada viva por el cantante, fuese un niño, o un perro, o fuese un judío siendo torturado/quedamo por un neo-nazi. ¡Eso sí les parecería inadmisible! ¿cierto?

Entonces pregúntense ¿por qué les parece aceptable cuándo se trata de una mujer?  Es justamente esa cultura de violencia de género, tan común que a algunos les parece normal, que este video promueve y erotiza.

El video está al aire desde Enero en VEVO, pero recientemente diferentes organizaciones, personalidades, y hasta la secretaría del gobierno, han alzado la voz en protesta y repudio. Gracias a esto, muchas entidades han cancelado varios de los conciertos que tiene pautado este sujeto en México.

gerardo machista

En Onda Feminista nos sumamos a la protesta, y te invitamos a firmar la campaña pidiendo que VEVO retiré el video de su canal aquí, y a apoyar el boicot que clama que se cancelen todos los conciertos estatales de este ser.

¿Qué opinas de esto? Déjanos tus comentarios.