“Tú no eres feminista… en todo caso eres liberal, pero no feminista. Eres demasiado atractiva para serlo”.

Sé que esta frase se la han dicho a muchas mujeres para desprestigiar sus ideales y principios, y siempre pensé: qué idiotas los que dicen esas cosas. Pero a mí nunca me había pasado.

Hasta hace unas semanas que me lo dijeron a mí, y me lo dijo un amigo al que considero inteligente, preparado y consciente (estaba borracho, lo cual no lo justifica). Me cayó como un balde de agua fría.

giphy what
Gif: Giphy

Por un momento no supe qué responder, me reí, y por fin dije: tú no decides, ni defines si soy feminista. Nadie más que yo puede definir eso. Esto despertó en mí varias reflexiones:

1.- La belleza o el nivel de atractivo de una persona tiene que ver con condicionamientos culturales de quien aprecia o no los rasgos de una persona.

2.- Tener o no una belleza física tradicional no tiene relación alguna con el intelecto de una persona, sus principios, o sus ideales.

3.-Muchas personas tienen tatuada en la cabeza la idea de que la apariencia de una feminista es todo lo contrario a los patrones de belleza convencionales, es decir debe de ser gorda o “fea”, y por supuesto, lesbiana. Esas personas necesitan actualizar su chip, guardarse sus estereotipos estúpidos, y recordar que las feministas venimos en todos los géneros, razas, orientaciones sexuales, tamaños, etc.

4.-El hecho de que una mujer se vista femeninamente no significa que busca atraer al ojo masculino. A algunas mujeres, aunque usted no lo crea, simplemente nos gustan los vestidos.

5.- Absolutamente nadie puede definir si eres feminista más que tú. Ni tus amigos, ni tu familia, ni otras feministas.

Si crees que las mujeres merecen los mismos derechos y oportunidades que los hombres eres feminista. Es así de simple. Como decidas expresarlo, o lo que te pongas, es cosa tuya.

Si alguna vez te encuentras en la situación que yo, tal vez puedas dar una respuesta más contundente que la mía.

No dejen que otros l@s definan. Ni en el feminismo, ni en otros aspectos de sus vidas 🙂