El lunes pasado el cantante argentino Gustavo Cordera, ex líder de la popular banda Bersuit Vergarabat, dió una charla en la Escuela de Periodismo TEA.

Todo iba bien, hasta que el músico proclamó sus ideas machistas, justificando el abuso sexual de menores de edad.

 

De acuerdo al testimonio de los alumnos, todo empezó cuando le preguntaron sobre las recientes denuncias de violaciones sexuales contra colegas suyos como Cristian Aldana (líder de la banda El Otro Yo) y José Miguel del Popolo (del grupo La ola que quería ser chau), a lo que el respondió:

Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger” agregando que a Aldana le quieren sacar plata y que el adulto no es responsable de una relación con una menor de 13 años.

El estudiante de periodismo Jonatan Dalinger, quien estuvo en la charla, no dejó que sus comentarios pasaran debajo de la mesa, y fue el primero en narrarlos y repudiarlos públicamente en redes sociales.

Sus mensajes aberrantes no pararon allí, el cantante añadió más adelante dos frases aún peores:

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”. 

“A mi lo discursivo no me dice nada, ¿qué son los ‘Derechos de la mujer’? A mi háblame como te sentís y te entiendo pero si me hablas de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.

Gracias a la denuncia pública del estudiante, los medios y las autoridades han podido tomar acción, repudiando y condenado las declaraciones del artista de diferentes formas.

 

Según informó el diario  Clarín, el Consejo Nacional de las Mujeres presentará una denuncia contra Cordera, indicando que realizó una apología al crimen -sumado a que se refería también a mujeres menores de edad- y violó el artículo 6° de la ley nacional de violencia de género, que se refiere a la violencia mediática contra las mujeres.

 

Además,  una importante cadena de radio, Rock and Pop, repudió los dichos de Cordera y afirmó que no emitirán más su música. Así lo informaron en su comunicado:  “El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer. Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera. Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos”.

 

Y la municipalidad de Mendoza decidió cancelar dos conciertos que el músico iba a realizar en esa provincia. “En virtud de la lucha que se viene llevando a cabo desde nuestro municipio y desde todos los espacios frente a todos los femicidio y la violencia de género, creemos que no es conducente seguir adelante con este acuerdo”, dijo Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Capital a Radio Nihuil.