El Papa Francisco, quien ha ganado halagos por ser ligeramente más progresista que el anterior, expresó esta semana que las mujeres nunca serán ordenadas como sacerdotes en la Iglesia Católica. Manteniendo así que ese derecho seguirá siendo exclusivo para hombres.

“La última palabra fue clara y la dio San Juan Pablo”, dijo cuando la preguntaron por el tema reporteros de la prensa, al volver de una visita a Suecia donde la principal jerarca de la Iglesia luterana es una mujer.

Citando así a Juan Pablo II, quien descartó completamente la ordenación de mujeres en una carta apostólica de 1994. En ese documento, el entonces pontífice declaró que “la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” .

Consecuentemente, las mujeres nunca podrán ocupar el puesto de Papa, Obispos, Cardenales, o ninguna de las otras posiciones de liderazgo, ya que son reservadas para los sacerdotes.

papa-sexismo

¿La excusa para la continuidad de este acto obviamente machista? “Los apóstoles de Jesús eran todos hombres”

Ahh, claro, ellos creen que el hecho de que las mujeres eran tratadas peor que una pieza de ganado en la época de Jesús es algo que de algún modo merece: ¿respeto? ¿continuidad? ¿admiración?.

Pero claro, dicen que igual las “valoran”, por eso hasta las dejan ser monjas. Mientras mantengan su posición como empleadas sin voz ni voto en el futuro de la institución, son suuuuper bienvenidas.

¿Pero llegar a liderar? No, eso es un derecho reservado para los que nacen con un pene.

Y yo, una mujer criada en el catolicismo típico de América Latina, me pregunto:
¿Hasta cuándo vamos a venerar a una institución que nos considera inferiores?
¿Hasta cuándo vamos a apoyar que este club de machistas pretenda ser líderes morales en la región?

¿Hasta cuándo vamos a decir amén a quienes con la excusa del “plan de Dios” nos han pisoteado por 2 milenios, y aún ahora se niegan a reconocernos como iguales?