Barack Obama ya se ha despedido de los estadounidenses y cerrado su Presidencia, con un discurso de casi una hora en Chicago, la ciudad en la que inició su carrera política.

Después de esta despedida, creemos que es un buen momento para recordar la labor como feminista, no sólo de Barack Obama, sino de la primera dama Michelle, quienes juntos han trabajado para promover la educación e igualdad de derechos entre los hombres y mujeres.

Entre algunos de los momentos más memorables, podemos destacar:

  • Discurso de Michelle Obama en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas, Argentina:

La ex primera dama dio un discurso en Buenos Aires donde relató los obstáculos que afrontó para poder estudiar y graduarse de abogada en Harvard. Además, explica el cómo mujeres que aún sintiéndose confiadas y seguras de sí mismas enfrentan limitaciones en el mundo laboral.

  • Barack Obama se declara padre feminista:

Obama se declaró abiertamente feminista en un artículo publicado en la revista Glamour “Es importante que el padre de Sasha y Malia sea feminista” y resaltó que considera imprescindible que los hombres luchen contra el sexismo y que fomenten las relaciones interpersonales igualitarias. A su vez, explicó que el feminismo del siglo XXI se basa en la idea de que cuando todos y todas somos iguales, todos somos más libres.

Referente a este tema tenemos otro artículo sobre “¿Padres feministas o solo es un doble estándar?” donde resaltamos la importancia de no sólo ser padre feminista sino un esposo, hermano e hijo y cómo el caso de Barack Obama es un modelo a seguir.

  • Proyecto ‘Let Girls Learn’:

El proyecto Let Girls Learn, que ha sido gestionado por Michelle, tiene como objetivo promover la educación entre las niñas, especialmente para aquellas que por distintas razones no han tenido acceso a ella, resaltando que más ​de 62 millones de jóvenes en todo el mundo no van a la escuela.

  • Michelle Obama se sube al ‘Carpool Karaoke’ y canta himno feminista:

Michelle rompió los formalismos de la Casa Blanca y se subió al “Carpool Karaoke” junto a James Carden y la cantante Missy Elliot, donde cantaron “This Is For My Girls”, canción que busca promover el acceso a la educación en todo el mundo.

  • El discurso de Michelle contra Trump y los abusos sexuales:

Michelle Obama “No puedo creer que esté diciendo que un candidato a la presidencia de Estados Unidos se ha jactado de agredir sexualmente a las mujeres”. Sí Michelle, nosotros tampoco lo podíamos creer… qué te podemos decir ahora que es Presidente.

Por último, les dejamos un playlist creado por Michelle para celebrar el International Day of the Girl, un día elegido por las Naciones Unidas para promover los derechos y oportunidades de las jóvenes en todo el mundo.

¡Qué lo disfruten!

¿Y tú?¿Qué otros momentos te marcaron o recuerdas? ¡Comparte en los comentarios!