El día de hoy un grupo de madres del hospital JM de los Ríos en Caracas trancó las calles cercanas a este centro para denunciar las múltiples carencias que afectan la salud de sus hijos. Destacaron el problema alimenticio, el último en sumarse a la lista. Así lo reportaron diversos medios y organizaciones:

Y es que la crisis venezolana perjudica también a diversos hospitales infantiles, donde decenas de bebes pierden la vida, y cientos de niños y niñas delicados de salud ven coartadas sus posibilidades de recuperarse.

Faltan insumos básicos, medicinas irreemplazables, equipos médicos, personal, y ahora también la comida.

En otro país este tema sería primera plana por múltiples semanas, pero en Venezuela, entre la crisis y la censura, estos acontecimientos pasan por debajo de la mesa. Se pierden entre tantas malas noticias.

Pero las redes sociales de diversas ONGs se esfuerzan en tratar de informar de cerca lo que está pasando.


Ante esta situación sus madres, mujeres que con una fuerza increíble se mantienen al pie de la cama día y noche, viven en una angustia permanente. Se despiertan a diario con la desesperación de no poder hacer más por sus niñ@s, y el terror de que no aguanten un día más en esas condiciones.

“Temo fallarle a mi hija por falta de medicinas. Este es el desespero más grande que pasa por mi cabeza. Por más que me digan que no es mi culpa, Ori es mi responsabilidad. Le puede dar un paro respiratorio por tantas crisis. Ahorita no hay Epamin, que es un medicamento básico para controlar las crisis epilépticas”, expresó en un reportaje reciente de El Nacional una madre venezolana.

Su miedo no es infundado, en los últimos meses la mortalidad infantil se ha multiplicado en los hospitales públicos del país de acuerdo a denuncias de la prensa y organizaciones médicas. Sin embargo, no existen cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud desde hace varios años.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR? SEGURO TIENES ALGO DE LO QUE NECESITAN

En momentos de crisis la sororidad es más importante que nunca, por eso te invitamos a colaborar con estas madres y sus hijos como puedas. Medicinas, insumos médicos, alimentos, voluntarios dispuestos a compartir sus talentos o su tiempo: son todos bienvenidos.

La ONG Prepara Familia lleva 8 años dando apoyo a las madres y sus hijos hospitalizados en el Piso 5 de Neurología en el Hospital J.M. de los Ríos. Es dirigida por un grupo de mujeres que provee asistencia para cualquier insumo que necesiten, realizan acompañamiento psicológico, espiritual, legal y talleres de empoderamiento para las madres.

Actualmente tienen un centro de acopio donde recopilan los insumos necesarios, y están buscando lo siguiente:

  • Mosquiteros
  • Leche de fórmula para bebes
  • Sábanas  individuales para las camas.
  • Pañales de todo tipo
  • Toallas Húmedas
  • Suero
  • Gasas
  • Inyectadoras
  • Ropa y zapatos de todas las edades.
  • Portabebes, coches, o similes ya que los niños con hidrocefália solo pueden estar semi-sentados y sus cabezan pesan mucho.
  • Ventiladores para las habitaciones, y microondas.
  • Medicinas varias (revisar su cuenta de Twitter)

Entre los equipos médicos de alto costo más urgentes se encuentran las válvulas de drenaje necesarias para los niños que sufren de Hidrocefalia o similares. Diversas organizaciones y personas han logrando donar algunas, pero todavía se necesitan al menos 9 más solo en el J.M de los Ríos.

Abajo compartimos un video del reportaje realizado por Efecto Cocuyo, que ahonda en este tema.

(NUEVO 2017) DONACIONES INTERNACIONALES:

Para poder recibir apoyo de la comunidad internacional han abierto una recaudación de fondos online, todo el dinero será destinado a comprar los insumos necesarios para los niños: https://www.generosity.com/medical-fundraising/give-a-smile-to-the-venezuelan-children

TAMBIÉN SE NECESITAN JUGUETES 

Estudios han comprobado que mantener un buen ánimo es clave para la recuperación, y en el caso de los niños que pasan meses recluidos con enfermedades crónicas es vital. Por eso, las donaciones de juguetes y materiales recreativos también pueden hacer la diferencia.

Puedes donar: juguetes de todas las edades, libros infantiles, videsjuegos, colores, rompecabezas, juegos de mesa, cartulina, etc. 

dona JM

Además, solicitan colaboradores que quieran ayudar en las fiestas mensuales que hacen para celebrar los cumpleaños de los niños hospitalizados, donde pueden participar: cuentacuentos, magos, titiriteros, cantantes, recreadores, etc.

Puedes llevar tus donativos al centro de acopio de Prepara Familia (dirección al final), al Centro Cecoso de la UCAB, o entregarlos directamente los viernes en el Piso 5 del Hospital J.M. De los Ríos donde todas las semanas voluntarios realizan actividades y distribuyen donaciones.

Si estás en el interior o exterior puedes organizar recolectas en tu vecindario, escuela o comunidad y enviarlas al centro de acopio abajo.

CENTRO DE ACOPIO DE DONATIVOS: Está ubicado Caracas, en la Avenida Coromoto de la Urbanización Avila de la Alta Florida, en el Edificio de la Escuela Puericultura de la Stella Matutina, (subiendo por la Principal de Los Mangos hasta la Cauchera Firestone, al llegar allí cruzar a la derecha y luego al pasar el puente, cruzar en la Primera Cuadra a la izquierda, subiendo luego del punto de control del SEBIN) allí un maravilloso equipo recibirá sus donaciones y colaboraciones de Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 del mediodía y de 1:00 pm a 6:00 pm.

Cualquier duda entra en contacto con la ONG Prepara Familia en: preparafamilia@gmail.com. Teléfonos de sus organizadoras: 0414-323-25-37, 0416-609-44-84 y 0212.563-81-66

¡Apoya difundiendo esta noticia a tus contactos!