La situación en Venezuela es noticia mundial, y miles de personas de todo el mundo se preocupan por lo que pueda pasar en mi país, y eso lo agradezco mucho.

Pero, la triste realidad es que diversos medios tanto de derecha como de izquierda han querido usar la crisis para hacer propaganda ideológica muy parcializada . Unos dicen que Maduro es terrible simplemente por ser socialista, y otros dicen que la lucha de los venezolanos es todo una mentira de USA y de la derecha.

Igualmente, muchos políticos internacionales han querido hacer lo mismo. Minimizando, o hasta borrando por completo, lo que realmente pasa en mi país.

Mi objetivo con este artículo es tratar de esclarecer, porque como feminista venezolana me niego a guardar silencio.

Lo primero es lo siguiente: El problema del gobierno de Maduro no es terrible porque diga ser socialista (aunque en práctica es realmente fascista, corrupto y demagogo, sus lideres viven como reyes, tienen propiedades en el exterior, y cuentas de millones de dólares), el problema del gobierno de Maduro es que se convirtió en una dictadura y su gobierno es completamente ilegítimo (abajo explicamos)

Y a eso se le suma que aún teniendo todo el poder su gestión ha sido tan corrupta e incompetente que el 90% de los venezolanos nos estamos literalmente MURIENDO: de hambre, de falta de medicinas básicas, de no poder pagar ni la comida porque tenemos una inflación de más del 1.000% anual y salarios de menos de 11 usd que no alcanzan ni para la comida de la semana, la tasa de crimen y asesinatos más alta del mundo con un 99% de impunidad. Sumando a cientos de presos políticos, estudiantes y civiles que protestaron torturados, asesinados, y medios censurados, sobre lo que no tengo tiempo para profundizar aquí, pero pueden investigar.

Para nosotros los venezolanos hablar del régimen Maduro es algo muy personal, porque todos hemos sufrido duramente las consecuencias de su mala gestión y su represión dictatorial. Por eso nos ves regados por el mundo, cifras indican que entre 3 a 5 millones de Venezolanos han emigrado en los últimos años (más del 10% de la población total). Muchos caminando por semanas con sus hijos y lo que pueden cargar, y sobreviviendo como indigentes la ruta helada de las montañas, para llegar a ciudades de Colombia, Brasil, Perú o Ecuador. Pero, quiero tratar de enfocarme en lo que pasa ahora y su explicación.

Entonces, hablemos primero sobre por qué es una Dictadura y por qué su mandato presidencial es considerado ilegítimo, porque el hecho que sea TERRIBLE como presidente no lo hace dictador per se, hay presidentes terribles electos legalmente en muchos lugares (ejemplo, el demente homofóbico de Bolsonaro y el asqueroso machista de Trump), por eso quiero explicar a fondo ese punto.

¿POR QUÉ MADURO ES CONSIDERADO DICTADOR E ILEGÍTIMO? SEGÚN LA LEY VENEZOLANA

Los pilares de la democracia en Venezuela se han ido erosionando desde  hace varios años, pero sería muy largo hablar de TODO aquí, por eso voy solo a los puntos claves de lo que pasó en los últimos 4 años.

La razón por la que las elecciones del 2018 fueron consideradas ilegales e ilegítimas, y cómo el gobierno de Maduro pasó de autoritario y poco democrático, a completamente dictatorial es una historia que comienza con:

1) El gobierno primero anuló al Congreso (llamada Asamblea Nacional) que fue democráticamente elegido en el 2015, cuando perdieron la mayoría allí. Literalmente anunciaron que ya no tenían poder, y chao. Obviamente violando la constitución, allí comienza el problema principal.

Imagina que el gobierno de tu país se despierte un día y diga: El Congreso electo por la población ya no va a tener ningún poder. ¿Qué diriás?

2) Uno de los poderes que constitucionalmente le correspondía al Congreso de Venezuela era el de elegir a los representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algo que hicieron.

Pero Maduro, después de decretar que se eliminara el poder del Congreso decretó inválido a los jueces elegidos legalmente por el Congreso para el TSJ, y eligió el mismo a dedo a todos los miembros de Tribunal Supremo entre miembros de su partido y sus “seguidores fieles”.

Así el Tribunal Supremo pasó a ser un brazo más del mismo presidente/dictador, y sus jueces actuales son legalmente ilegítimos. Y ese es el principal ente que usan como “escudo” para condenar arbitrariamente y hacer decretos dictatoriales.

3) Todo esto llevó a muchas protestas, represión, más presos, más estudiantes torturados, más muertos, etc.

Ante ese panorama la OEA intenta crear mesas de diálogos.

La principales figuras de oposición aceptan participar con el objetivo de tratar de llegar a una solución, dura meses el fulano diálogo que sólo sirvió para apagar las protestas. Al final no se logró nada porque el gobierno no quería devolverle el poder que le corresponde al Congreso/Asamblea, ni soltar a los presos políticos, y continuaba aprensando y torturando a los estudiantes que protestaban, etc.  El diálogo quedó para la opinión popular como una burla del gobierno y una estrategia para distraer, mientras siguen arrestando, condenando, y destruyendo la democracia.

4) Aprovechando que ya las protestas estaban apagadas por el diálogo, pasaron entonces a destituir arbitrariamente los alcaldes y gobernadores de la oposición más icónicos, a quien los mandaron a meter presos por no reprimir protestas en su zona (algunos están presos actualmente, otros huyeron están exiliados como refugiados en otro países). Y al mismo tiempo inhabilitaron a otros de los políticos de oposición más conocidos como es el caso de Capriles (se dictaron sentencias que no les permiten ser candidatos por x cantidad de año).

5) Y dentro de este panorama, el gobierno usando a su TSJ ilegal decide adelantar las elecciones presidenciales que corresponden para Diciembre 2018 (algo que por ley ni puede hacer) y da un plazo de 6 semanas para hacerlas (cuando la constitución dice que el plazo mínimo es 6 meses).

Imagina que tu presidente:

  • Mete a todos los principales políticos que se le oponen presos.
  • Destituye a los gobernadores y alcaldes legalmente electos que no son de su partido y los condena a prisión también.
  • Prohíbe (inhabilita) a los que quedan libres de postularse a cargos políticos.
  • Y luego dice: Vamos a adelantar (ilegalmente) las elecciones que eran en 9 meses, ahora son en 6 semanas.

La oposición puede participar claro, excepto todos los candidatos relevantes que metimos preso, excepto los candidatos de partidos que declaramos ilegales, excepto todos aquellos que inhabilitamos y destituimos (tipo todos los que podrían competir…). Y bueno, recuerden que tienen solo 6 semanas para hacer su campaña, y que los que van a supervisar serán solamente la gente de nuestro gobierno.

¿Suena justo? ¿Suena democrático?  ¿Suena como una elección libre y válida?

No, por eso esas elecciones fueron declaradas ilegales, no libres, no democráticas, y sus resultados completamente ilegítimos al no cumplir con los requisitos de NUESTRA constitución venezolana. Las instituciones internacionales que supervisan las elecciones no participaron, y los partidos de oposición tampoco, básicamente los votantes podían elegir entre Maduro y dos nulos más que decoraban.

La abstención fue del 80%. Ahora, todos los empleados públicos fueron obligados a ir a votar (literalmente tengo conocidos que los llevaron en autobús al centro de votación, si no iban serían despedidos). Eso no era algo nuevo, desde hace años a los empleados de cualquier organización pública se los obliga fingir apoyo al gobierno, ir a sus marchas, etc, parte de la historia larga de la erosión de la democracia.

Por eso, esas elecciones de presidente del 2018 no se consideran válidas (al estar completamente fuera de nuestra ley) y por eso el mandato actual de Maduro (que inició en Enero) se consideró ilegítimo. ¿Se entiende?

¿POR QUÉ JUAN GUAIDÓ SE DECLARA PRESIDENTE ENCARGADO?

Te cuento: Nuestra constitución dice que al no tener un presidente legítimo, el proceso legal es que el presidente de la asamblea/congreso debe asumir como Presidente Encargado interino/temporal, con él se arma un gobierno de transición que debe organizar elecciones libres.

Entonces, al acabar el periodo presidencial anterior de Maduro en Diciembre del 2018, y siendo consideradas inválidas las elecciones ilegales del  2018 para el mandato que iniciaba en 2019, Venezuela pasó a no tener presidente legítimo desde Enero de este año (y Maduro al querer retener el poder ilegalmente pasó a ser considerado un Dictador usurpador).

Entonces, siguiendo NUESTRA constitución, el proceso legal es que el presidente de la asamblea/congreso, que es actualmente Juan Guaidó debe asumir como Presidente Encargado interino/temporal, legalmente le corresponde a él asumir esa responsabilidad de Presidente Encargado, armar el gobierno de transición y convocar a elecciones libres este año.

Por eso Juan Guaidó se considera el presidente interino legítimo de acuerdo a nuestra constitución, y no es que se “auto-proclamó”, lo proclama nuestra constitución y nuestro Congreso/Asamblea Nacional, que a diferencia del señor Maduro actualmente, si es una institución que fue democráticamente elegida.

¿QUÉ QUEREMOS EN VENEZUELA?

Queremos que salga la Dictadura de Maduro, se forme el gobierno de transición liderado por la persona que establece la ley (Juan Guaidó), que pueda convocar a elecciones libres donde participen TODOS los partidos, para elegir a una nuevo presidente y tener un gobierno estable lo más pronto posible.  

Para ello el Congreso está promoviendo una Ley de Amnistía a todos los funcionarios del gobierno dictatorial (militares y civiles) que apoyen la transición y presionen para lograr la retirada de Maduro.

Lo que esperamos los Venezolanos, y nuestra esperanza, es que con presión de nuestras fuerzas armadas, sumado a presión internacional diplomática, Maduro y su gabinete dictatorial no tenga otra mejor opción que irse, aunque trístemente sea con sus millones robados, a buscar refugio a otro país (como pasó con el dictador Pinochet cuando su propio ejército lo presionó para salir), y así evitar cualquier tipo de guerra.

Que quede claro: Las mayoría de las personas venezolanas que luchamos contra Maduro, NO queremos intervenciones armadas de USA, ni de Rusia, ni de nadie. Sabemos que eso nunca termina bien. Aunque no voy a mentir, hay personas que creen que es posible que esa sea la única forma, porque el combo de Maduro se niega a dejar el poder.

Pero lo que SÍ queremos (y celebramos masivamente) es el apoyo diplomático y presión contra la dictadura de todos los países democráticos del mundo de forma no violenta, queremos que denuncien a Maduro como lo que es: un dictador, apoyen nuestra constitución que es la que proclama el gobierno de transición de Juan Guaidó como legítimo y el proceso necesario para poder tener elecciones libres este año.

Por eso, sí, nos alegra ver a Canadá apoyando, a Colombia, a Argentina, a Chile, a Paraguay, a Panamá, a Costa Rica, a Ecuador, a España, a Francia, Holanda, a Inglaterra/UK, a Alemania, y TODOS lo otros países que se han pronunciado, hasta nos alegra el apoyo de USA y Brasil (aunque sus presidentes sean esos sujetos despreciables), diciendo contundentemente la verdad: Maduro es un dictador.

 

OTROS MITOS POR ESCLARECER:

¿LA EXTREMA DERECHA QUIERE TUMBAR A MADURO? 

¿GUAIDÓ ES DE DERECHA?

Respuesta corta: NoVoluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, es de hecho miembro de la organización Socialista Internacional, y sus propuestas y políticas son de centro-izquierda. 

creo que deberían saber que yo no soy para nada de derecha, mucho menos de extrema derecha, si tuviera que definirme en ese espectro (que en general lo evito, prefiero ver a las propuestas y acciones de cada partido sin seguir ciegamente tendencias) supongo que sería de centro-izquierda.

Trump me da asco y Bolsonaro más, y desde Onda Feminista hemos publicados en contra de ambos. Ahora, también me asquea la homofobia de Putin, las declaraciones machistas de Correa, y de muchos otros. Así que por eso lado no distingo, ni me ciego, ni me callo, ser de izquierda o derecha a nivel de políticas económicas no garantiza ser una persona feminista, ni pro-Derechos LGBT, ni honesta, ni siquiera decente, lamentablemente es más complicado que eso.

Y yo no soy la única.

La realidad es que entre las personas que luchan contra el gobierno dictatorial de Maduro hay de todo, incluyendo millones de seguidores del ex-presidente Chávez. Hay partidos 100% de izquierda, incluso varios que apoyaron a Chávez como PPT o MVR, hay partidos de centro-izquierda (la mayoría), hay partidos de centro, y hay partidos de derecha.

De hecho, casi que el único partido Venezolano que ha promovido abiertamente y propuesto leyes a favor de la comunidad LGBT y el único partido con políticos abiertamente LGBT  electos para la Asamblea Nacional (incluyendo a la primera diputada mujer trans de América Latina, Tamara Adrián)  es Voluntad Popular, el partido de centro-izquierda del actual Presidente Encargado Juan Guaidó.

Cabe destacar que el primer diputado gay electo,  Rosmit Mantilla del partido VP, fue arrestado por dos años por ser parte de ese partido, y posteriormente tuvo que huir del país. Actualmente se encuentra asilado en Francia, y pueden leer su historia sobre las torturas de los presos políticos.

 Y además, aprovecho para aclarar que Juan Guaidó, nuestro actual legítimo presidente encargado de apenas 35 años, tampoco es ningún millonario blanco como dicen en el gobierno, es el hijo de una familia de clase media del estado (empobrecido en los últimos 20 años) de Vargas, su padre es taxista actualmente.

Su familia perdió su casa en la tragedia de Vargas en el 99 (que mató a 30.000 personas) cuando él era un niño, por lo que le tocó pasar grandes dificultades al quedar damnificado en su infancia. Y su raza (para los que preguntan) como la de casi toda Venezuela, es mestiza.

Entonces, no se dejen engañar por la propagando de Maduro.

SOBRE EL PAPEL DE USA (Y DE RUSIA)

USA como siempre vela por su intereses cuando opina sobre la política de otro país, aún más cuando ese país tiene petróleo como Venezuela. Igual que lo hace Rusia y China. Eso no lo dudo ni un momento.

Rusia y China ahora se benefician con la Dictadura de Maduro, que además de ser su aliado político, el gobierno de Maduro le concedió a Rusia y China grandes porcentajes de la producción de nuestra empresa petrolera y minera a cambio de préstamos y armas.

Y claro, no tengo duda que USA quiere esos mismos beneficios para ellos, y los esperan tener con un nuevo gobierno si lo apoyan.

Es decir, si te molesta que USA (y su historia imperialista) quiera apoyar el gobierno (legítimo) principalmente para poder beneficiarse de nuestro petróleo y recursos naturales, lamento informarte que eso ya está pasando, pero con Rusia (que también tiene historial imperialista) y el gobierno dictador.

Esa es la realidad, o Rusia se aprovecha dando apoyo a cambio de petróleo al dictador, o lo hace USA con el gobierno democrático.  

No tenemos una tercera opción lamentablemente. Una de las desgracias de ser un país con las reservas de petróleos más grandes del mundo supongo. Pero dada nuestra horrible realidad actual, si los Venezolanos tenemos que elegir entre:

A) Seguir con una Dictadura que nos está matando, encarcelando, torturando, que nos tiene oprimidos y en la miseria, con apoyo de Rusia como “aliado” beneficiándose de parte de nuestro petróleo.

VS.

B) Recuperar la democracia, y tener elecciones libres para formar un nuevo gobierno democrático, que además tenemos la esperanza podría acabar/mejorar la crisis económica y social. A sabiendas de que vamos a  tener a USA de “aliadobeneficiándose de parte nuestro petróleo al recibir su apoyo.

Me atrevo a decir, preferimos la segunda opción. Porque quedarnos calladas y aguantarnos una Dictadura tan destructiva como la de Maduro, no es una opción.

MITO: GOLPE DE ESTADO Y BLOQUEO

Que quede claro: No hay ningún “golpe orquestado por USA”, como expliqué encima, los Venezolanos estamos luchando contra Maduro porque es un Dictador (para colmo uno incompetente que nos tiene en la miseria absoluta), y lo estamos haciendo siguiendo nuestra ley establecida en la constitución venezolana.

Algunos medios han dicho falsamente que Venezuela sufre un bloqueo económico de USA desde hace años, y por eso nuestra crisis terrible en los últimos años. Eso, es 100% falso, y les pido por favor investigarlo.

Las sanciones que USA (y Europa) hizo en los últimos años fueron contra personas individuales del gobierno (por tortura y asesinato de gente que protesta + narcotráfico), a los cuales les congelaron sus bienes en USA y se les negaron visas, lo cual claramente no debe afectar la economía de un país.  

De hecho, hasta el día de ayer 28 de Enero del 2019, cuando ahora sí decidieron romper lazos económicos y bloquear la compra de USA del petróleo al gobierno de Vzla, USA era el principal comprador del petróleo del gobierno Venezolano. Pueden investigar todo esto para obtener más detalles.

Entonces, no, la crisis venezolana que nos está matando de hambre, sin medicinas, sin servicios básicos, y que ha generado la migración de más de 3 millones de Venezolanos en calidad de refugiados no es culpa de USA, al menos hasta ahora.

Y no, los venezolanos no somos una cuerda idiotas que salimos a protestar “porque Trump lo dice”, ni somos imbéciles para no saber el riesgo horrible que significa una intervención armada de USA. La cual NO QUEREMOS, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar “calladitas” y dejar al dictador de Maduro seguir oprimiendo y destruyendo a nuestro país tampoco.

Como expliqué arriba, queremos que la Dictadura salga, por presión de nuestro mismo pueblo y fuerzas armadas, y sí valoramos el apoyo internacional diplomático fuerte y contundente porque eso presiona al dictador, pero no queremos intervenciones armadas de ninguna potencia extranjera.

CÓMO PUEDES APOYAR COMO FEMINISTA EXTRANJERA:

  1. Apoya la lucha de Venezuela contra la dictadura, difunde lo que pasa internamente. Solo en la última semana hay más de 700 personas detenidas, torturadas y condenadas a prisión por salir a protestar, puedes informarte con las ONGs de Derechos Humanos Foro Penal o Amnistía Internacional.
  2. No caigas en el juego de convertir nuestra lucha en un tema de izquierda vs derecha, porque no lo es. Es más, te invito a que difundas la verdad que expliqué arriba sobre ese punto.

  3. Destaca la importancia de apoyar a Venezuela en su lucha contra la dictadura, y la necesidad del apoyo diplomático contundente de tu país al denunciar al dictador y reconocer al presidente encargado legítimo, pero sin dejar de resaltar que una intervención armada de USA o de RUSIA no es lo que se quiere.

  4. No conviertas esto en una guerra contra USA imperialista o contra Rusia imperialista, ya establecimos que no se trata de eso la clave del asunto ahora, no ignores la lucha real venezolana por hacer propaganda. Y sí, todos sabemos que de cualquier forma uno de esos se beneficia, y lamentablemente no hay nada que podamos hacer al respecto. 

  5.  Habla con los venezolanos que conozcas si quieres colaborar de otra forma más activa, si estás en América Latina, Nortamérica, o España te aseguro que SOMOS MILES en tu país, y muchos organizamos campañas para enviar comida, medicinas y otros insumos básicos. Pon en Facebook: Venezolanos en (país) y ya nos encuentras. Si quieres apoyar una ONG, hay muchas, pero ahora mismo te puedo recomendar a Prepara Familia que apoya con insumos a niños de uno de los Hospitales Públicos más importantes (y actualmente más destruidos y necesitados de insumos) de Caracas.

MITO: SOBRE EL FEMINISMO DE MADURO:

Como nota final, quiero comentar que Maduro además de ser un dictador, dice llamarse a sí mismo “feminista”, pero claro: de la boca para afuera.
En los 20 años al poder del partido de Maduro, ellos:

Desde el gobierno de Maduro se han negado pasar leyes a favor de la comunidad LGBT+, de hecho en Venezuela es ilegal cualquier tipo de unión civil o matrimonio homosexual, y no siquiera reconocen a las parejas que se casaron en países donde es legal, a pesar que activistas de su mismo partido lo han reclamando por años junto partidos de oposición como VP o UNT. Puedes leer más aquí.

Tampoco reconocen el derecho a la identidad de las personas trans, algo por lo que múltiples activistas llevan luchando por años, incluyendo a la diputada trans (del partido de oposición VP) Tamara Adrian

El gobierno de Maduro, y su partido que lleva 20 años en el poder, se han negado a legalizar el aborto voluntario, a pesar de tener todo el poder para pasar esa ley en estos 20 años, lo han ignorado por completo incluso cuando organizaciones de mujeres  y seguidoras que apoyan su partido (o muchas otras que no también) lo han reclamado por años.

Y dentro de las consecuencias de su gestión, Venezuela tiene una escasez de 90% de anticonceptivos, la tasa más alta de embarazo adolescente del continente, y de nuevo, el aborto es ilegal. Sumando que también hay escasez de toallas sanitarias, y miles de niña no pueden ir a la escuela por es razón.

Nota: Entre la veintena partidos contra la Dictadura, tampoco tengo conocimiento de ninguno que activamente apoye y promueva la legalización del aborto, solo de activistas feministas (y diputadas) que lo hacen a manera personal. Lamentablemente, sigue siendo tema tabú entre las principales figuras políticas. (Literalmente, no puedo esperar a que el tema sea de debate público para empezar a colocar en lista negra a los pro-clandestino, independientemente del partido…)

Igualmente, Maduro y sus líderes cotidianamente usan insultos machistas y homofóbicos al referirse a personas de la oposición. Y usan el hecho de que funcionarios de oposición puede ser homosexuales como como discurso para humillarlos.

Es muy triste la verdad, porque entre los seguidores de Maduro sí hay personas LGBT y feministas, que respeto mucho por su activismo social como es el caso de las chicas de la Araña Feminista y su línea de información para el aborto seguro (sumamente necesaria ante la clandestinidad a la que nos condena el gobierno). Ellas apoyaron (y creo que aún apoyan) al partido de Maduro y pusieron su esperanza en ellos, pero la manera en la que el gobierno de Maduro, y los líderes su partido PSUV, han pagado ese apoyo ha sido con desinterés, mentiras, falsas promesas a puerta cerrada, humillación, corrupción y total inacción. 

 

BONUS: EXPLICACIÓN DE UNA YOUTUBER VENEZOLANA EN INGLÉS
Si eres de un país de habla inglesa, y quieres compartir la realidad, te recomiendo esta explicación en video de la Youtuber y comediante venezolana Joanna.