En el año 2014, ONU Mujeres creó un movimiento solidario para la igualdad de género llamado HeforShe (él por ella). Su objetivo principal es involucrar a hombres, jóvenes y niños en la lucha por la equidad derechos y oportunidades para ambos géneros; al igual que los anima a ser agentes de cambio y a tomar medidas contra las desigualdades que deben enfrentar mujeres y niñas todos los días.
La idea de este movimiento se basa en que la desigualdad de género afecta a todas las personas a nivel económico, político y social y plantea que para poder erradicar la desigualdad de géneros, tomar únicamente las ideas de las mujeres sería una contradicción; es por esto, que las ideas y contribuciones de los hombres para terminar con este problema son sumamente importantes e ignorarlas o desestimarlas sería un gravísimo error.
Para el momento que se inició esta campaña; Emma Watson orquestó un discurso que a mi parecer describe muy bien la visión sobre la igualdad de géneros, y cómo se ha tergiversado la palabra feminista al punto de que incluso muchas mujeres prefieran no ser llamadas de esta manera por miedo a verse agresivas o «anti-hombres».
«Por definición el feminismo es la creencia que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones; sin embargo después de muchos estudios he llegado a la conclusión que la palabra feminista se ha convertido en una palabra poco popular incluso muchas mujeres eligen no ser llamadas feministas por miedo a ser consideradas agresivas o poco atractivas»…
Actualmente ningún país en el mundo puede decir que ha logrado la igualdad de derechos entre géneros, es por esto que es de mucha importancia entender que todos somos agentes de cambio; cuando no discriminamos entre el potencial de una mujer y el potencial de un hombre, cuando defendemos los derechos de la mujer y no nos conformamos con «alguien más luchará por esto» y cuando estamos seguros que tanto hombres como mujeres merecemos tener los mismos derechos humanos fundamentales; podemos decir que estamos siendo el cambio que queremos ver en el mundo.
Ser feminista no es ser agresivos, no es estar en contra del sexo masculino, es entender que como seres humanos todos merecemos el mismo derecho a expresarnos; a tener igualdad de oportunidades, a crecer y a desarrollarnos en nuestro mejor ser.
Esto solo será posible cuando reconozcamos que es trabajo de tod@s. Cuando tod@s seamos los verdaderos agentes de cambio.
¿Quieres sumarte a la búsqueda de la equidad?
No te pierdas los Kits de Acción que ofrecen en la campaña #HeForShe aquí, y si te gustaría escribir o reportar sobre temas de género no dudes en contactarnos. ¡Siempre estamos en la búsqueda de nuevas voces!
Para leer más y seguir de cerca todas las iniciativas de HEforShe visita su página oficial.