En medio de esta pandemia global del virus COVID-19, millones de personas en todo el mundo están siguiendo de cerca y prestando atención a la Organización Mundial de la Salud. Reconociendo el valor de su expertise, cifras y tomando sus recomendaciones.

Entonces nos preguntamos, ¿qué dice la OMS cuando se trata del aborto legal?

Sobre el aborto, la OMS ha realizado numerosos estudios, análisis y revisión de datos tanto de los más 60 países donde es legal (que incluye a casi todos los países considerados «desarrollados»), como de los países donde no lo es.

Las conclusiones de la OMS son claras: el aborto realizado por personal médico es un procedimiento seguro, pero debido a su ilegalidad en muchos países alrededor de 40 mil mujeres mueren en el mundo a causa de abortos clandestinos, realizados sin atención médica y con métodos peligrosos.

Concluye la OMS que esas miles de muertes se pudieron haber prevenido si esas mujeres hubiesen tenido acceso un aborto legal, seguro (con atención médica), y accesible.

Es por eso que la OMS lleva años recomendando que el aborto voluntario en el primer trimestre debe ser legal, con atención médica y accesible para todas.

Infográfico de pictoline.com

Además, las cifras recabadas por la OMS indican que las leyes que restringen el aborto no logran reducir su número, solo aumentan el peligro y las muertes en clandestinidad. Tampoco los países con aborto legal, muestran un indice mayor de abortos, por lo que su legalidad no hace que más personas decidan abortar, por el contrario las cifras indican que en la clandestinidad (que también representa falta de apoyo y asesoría previa sobre opciones para la mujer) los abortos aumentan.

Entonces, si realmente quieres salvar vidas: hazle caso a la OMS. Apoya el aborto legal, seguro, y cubierto por la salud pública para que sea accesible para todas.