Cuando dice «no eres como las otras chicas», con la intención de halagar, en realidad está admitiendo que tiene una visión negativa de todo el género femenino, pero está dispuesto a hacer una excepción contigo.

No es un cumplido. Es una mala señal.

Y sí, puede que haya un par que lo diga sin caer en cuenta. O que repita la frase sin sentirlo solo para conquistarte (también una mala señal).

Pero ten cuidado, y presta atención de profundizar en lo que quiso decir. Ese posible desprecio internalizado hacia las mujeres, que puede que hasta tenga sin saberlo, pasará factura en el futuro.

No termina bien andar con un sujeto que cree que la mayoría, o todas excepto tú y la madre, las mujeres son (inserte insulto/prejuicio) desagradables.

Sal corriendo si además tilda a sus ex de «locas», o a otras chicas de «putas» o «tontas».

No tengas dudas que en el futuro tú serás la «loca puta», mientras le dice a la chica que ahora considera «excepcional» la misma frase misógina.

¿Crees que exagero? Imagina que te digan: «Tú no eres como las otros (inserta tu raza o nacionalidad)». ¿Te quedaría duda que en ese caso hay una señal de discriminación, xenofobia y/o racismo?

Lo mismo aplica cuando decimos esa frase para hablar de género, o cualquier otro grupo social que congregue a miles de personas diversas.

Sí, seguro que para tu pareja tu eres especial, la persona que ama. Está claro a todxs nos encanta sentirnos únicxs, pero que no venga desde un lugar de despreciar al otrx.

Además, esta frase culturalmente normalizada tanto para quienes la dicen como muchas de las chicas que la escuchan y se alegran, denota también cómo la sociedad nos ha enseñado que ser una mujer «típica» está asociado con algo «indeseable».

Nos ha enseñado a despreciar a nuestro propio género, empujándonos a querer ser «la excepción»

Porque las mujeres «regulares» son dramáticas, nos dicen.
Porque las mujeres «comunes» son tontas, nos dicen.
Porque las mujeres «normales» son menos, nos dicen.
Porque las mujeres «típicas» son vanidosas, nos dicen. Esa mientras nos venden maquillaje, cremas antiarrugas, fajas, y pastillas de dietas por todos lados, porque ser una mujer fuera del molde de belleza, «uy eso sí que es imperdonable»

La verdad es que las mujeres lo único que sí somos es diversas.

Así que por mi parte propongo que saquemos todxs esa frase de la libreta, y empecemos a querernos más a nosotras y todas las hermanas que viven el ser mujer a su manera.

¿Cuál otra frase típica crees que debemos abolir?