Vannesa Rosales, una activista a favor de los derechos de las mujeres en Mérida, Venezuela, está presa desde el 12 de Octubre del 2020 por asesorar a una niña de 13 años, violada, y a la madre de la menor que apoyó su decisión, sobre cómo acceder a un aborto seguro y ayudar a conseguir las pastillas.

Las autoridades venezolanas, lideradas por un gobierno que tiene el descaro de llamarse a si mismo «feminista» mientras le niega el derecho a decidir a todas las mujeres venezolanas, incluso a aquellas violadas.
Condenan a abortos clandestinos riesgosos a sus ciudadanas, y ahora hasta encarcelan a las valientes activistas sociales que tratan de proveer información segura.
Cabe destacar que mientras las autoridades mantienen presa a Vanessa, el violador de la niña de 13 años sigue suelto.
Además, las autoridades han violado repetidamente los derechos judiciales de Vannesa desde su detención. Como reportan la organización AVESA, no se le ha permitido tener una reunión privada con su equipo jurídico de defensores. Tampoco se ha resuelto una solicitud de medida cautelar sustitutiva de privación de libertad, ni se ha recibido respuesta formal sobre un amparo constitucional interpuesto el pasado 22 de diciembre.
La detención de Vannesa por defender los derechos de las mujeres, aún más de las niñas violadas, a decidir sobre sus cuerpos de manera segura, es un abuso insostenible.
Basta de chicas muriendo en abortos clandestinos en Venezuela. Basta de pretender que las que tenemos dinero no podemos pagarlo en una clínica, mientras las pobres y niñas rurales se desangran. Basta de hipocresía, machismo, y querer controlar los cuerpos de las mujeres.
Basta de encarcelar a activistas sociales que valientemente hacen el trabajo de información para cuidar la salud pública que debería hacer el gobierno.
¡Desde el equipo de Onda Feminista pedimos tu apoyo para reclamar por la Liberación Inmediata de Vannesa!
Comparte en tus redes sociales usando las imágenes compartidas aquí junto a #JusticiaParaVannesa #LiberenAVannesa
