Este 28 de marzo, Onda Feminista se suma al Día de Acción Global por Abortos Libres de Estigma!

Este día tiene como objetivo confrontar el estigma generalizado que rodea al aborto y su intersección con otras formas de discriminación. Con más de 35 organizaciones de justicia reproductiva convocando conjuntamente este día de acción global.

“Los abortos son una parte normal de los procesos reproductivos, son un requisito y una práctica común de salud reproductiva en todo el mundo, pero el estigma predominante impide que el aborto sea tratado como un procedimiento de atención médica estándar en la mayor parte del mundo. Esta campaña global tiene como objetivo transformar narrativas y prácticas para construir un mundo donde todas las personas seamos libres de acceder a nuestro derecho fundamental a una atención médica para abortos libres de estigma, con dignidad, atención y apoyo”. – Mariana González – Activista Feminista de América Latina y Gerente de Comunicaciones de inroads – La Red Internacional para la Reducción de la Discriminación y el Estigma del Aborto.

El estigma del aborto sigue siendo una de las mayores barreras para acceder al aborto legal y seguro en todo el mundo, y la causa de violencias y maltratos al acceder al aborto incluso en lugares donde es legal.

De acuerdo con la Según la Organización Mundial de la Salud , cada año se practican alrededor de 73 millones de abortos inducidos en todo el mundo. El 61% de todos los embarazos no deseados y el 29% de todos los embarazos terminan en un aborto inducido. Esta estadística subraya la urgente necesidad de abordar el estigma que rodea al aborto y su impacto perjudicial en el acceso a la atención médica reproductiva de calidad.

El “Día de Acción Global por Abortos Libres de Estigma” también busca conectar y reforzar el “Día Internacional del Aborto Legal, Seguro, y Gratuito”, que se celebra anualmente el 28 de septiembre.

«La atención del aborto debería estar disponible como una cuestión de derecho, una cuestión de elección y un valor de autonomía para las niñas y las mujeres. Sin embargo, trabajar en este tema en un contexto criminalizado es un desafío. Muchas voces son silenciadas por las posibles consecuencias legales y el estigma de nuestras comunidades. Pero por estas razones, debemos unirnos, movilizarnos y negarnos a ser silenciadas porque el derecho a controlar nuestros cuerpos no es un privilegio, sino una necesidad fundamental para nuestra liberación colectiva». – Nicky Spencer Coker – Activista feminista y abogada de Sierra Leona

Para conmemorar este día histórico, se ha organizado una web, March28.org, llena de recursos para romper el estigma de organizartions de todo el mundo. Disponible en Español e Inglés.

“El estigma es una de las mayores barreras para buscar servicios de aborto. Incluso en Suecia, uno de los países más progresistas del mundo en materia de derecho al aborto, sabemos que algunas pacientes que abortan se enfrentan a la vergüenza o a tener que defender su decisión. Otros pueden sentir que deben mantenerlo en secreto ante familiares y amigos. Queremos acabar con el estigma del aborto en Suecia y en todo el mundo para que todos tengan acceso a sus derechos. El derecho a tomar tus propias decisiones sobre tu cuerpo, tu embarazo y tu vida”. – Kristina Castell, Asociación Sueca de Derechos Sexuales y Reproductivos (RFSU)

Invitamos a toda nuestra comunidas a sumarse utilizando el kit de herramientas para combatir el estigma disponible en march28.org .