Fotos: FVF.
Este domingo, las chicas de la selección de Venezuela, conocida como la Vinotinto, se coronaron campeonas del Campeonato Suramericano Femenino de Fútbol Sub-17 por segunda vez.  A pesar de que poco se habla del fútbol femenino en el país, esta noticia llenó de orgullo a muchos venezolan@s, quienes masivamente compartieron su alegría en las redes.

Estas chamas merecen todo nuestro apoyo, y es genial que cada vez más personas se sumen a la hinchada del futbol femenino 😀

veneuela-campeonas-futbol-femenino-101

Sin embargo, no debemos olvidar que para apoyar realmente a las deportistas, y permitir que tengan las mismas oportunidades que su contraparte masculina, debemos acabar con el sexismo que plaga el deporte, comenzando con nuestras actitudes cotidianas. 

Sobre esto comentó en sus redes sociales Gilibeth Vega, publicando una reflexión que compartimos a continuación:

Me alegra ver cómo han tomado el triunfo de las niñas Vinotinto. Pero debo decirles un par de cosas para que, ojalá, recapaciten:

La mayoría de los que hoy veo celebrando la victoria se pasan su vida entera criticando a las niñas y mujeres que se inclinan por practicar deportes considerados “masculinos”.

Las niñas que logran llegar a competencias de alto nivel sufren humillaciones constantes, insultos sexuales, y hasta discriminación en varios ámbitos de sus vidas. Palabras como “machorra” o “marimacha” son comunes en el vocablo de varios de los que hoy se ufanan de que ganaron las grandiosas niñas Vinotinto.

Muchas niñas con inmenso talento no llegan a hacer una carrera deportiva, abandonando sus sueños y siguiendo con lo que la sociedad considera correcto. Esto por varias razones:

  • Por el maltrato psicológico a las que son sometidas diariamente.
  • Por el hecho de que les enseñamos que deben ser más femeninas y, según la sociedad, con esos deportes no pueden lograrlo.
  • Porque aquí (Venezuela) prefieren invertir en concursos de belleza frívolos que en el impulso de academias o ligas deportivas para el sexo femenino. Pareciera que solo los hombres tienen derecho a que los financien o los patrocinen.

Me van a disculpar, pero el triunfo es de ellas, no de ustedes. Ni siquiera mío o de las que cambiamos nuestros sueños por “una vida socialmente aceptable”.

Esas guerreras tuvieron las agallas de escupirles a todos en la cara y decirles: No me importa lo que pienses de mí, ni que me insultes. No jugare Barbies ni soñaré con el Miss Venezuela: yo seré FUTBOLISTA y punto.

Por favor, no celebres hoy si mañana le dirás a tu hija/sobrina/ahijada, que ama el béisbol, que no puede jugarlo porque es un deporte de niño. No celebres hoy si mañana la inscribirás en una escuela de modelos contra su voluntad No celebres hoy si mañana insultaras a alguna niña por tener el deseo de perseguir sus sueños.

A las nenas Vinotinto: ¡Gracias chicas! Gracias a ustedes hoy más niñas se atreverán a soñar, a vivir y a dedicarse a lo que aman sin prejuicios.

Vinotinto-femenina

En Onda Feminista nos sumamos a este llamado, depende de cada uno de nosotr@s cambiar la cultura machista que acaba con los sueños de muchas chicas.  

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios, o comenta en nuestro IG, FB o Twitter.