Muchas mujeres que crecimos en países donde es ilegal interrumpir el embarazo sabemos desde muy jóvenes que es posible realizarse un aborto casero con pastillas, es el tipo de rumor que escuchabas en grupos de amigas cuando surgia el tema o alguna se encontraba asustada porque el periodo no le había llegado.
En una época donde el internet no tenía el alcance que tiene ahora no era tan fácil conseguir los detalles exactos, pero aún así los datos (a veces incompletos) llegaban a odios de muchas.
¿Cómo se inició la divulgación de esa información a tan grande escala?
En gran parte gracias a Women on Waves: la primera organización internacional que se atrevió a desafiar los tabúes mundiales, y hasta las leyes, para asegurarse de que todas las mujeres del mundo tuvieran el derecho y la información para decidir sobre sus propios cuerpos.
Esta semana les compartimos un documental sobre esta importante iniciativa, donde narra la historia de sus inicios, altos y bajos, desde la mirada de su valiente fundadora la doctora Rebecca Gompert.
Women On Waves inició su trabajo realizando campañas internacionales, llevando un barco acondicionado para funcionar como centro médico, autorizado en Holanda, para realizar abortos con las medicinas usadas y aprobadas mundialmente, a los países donde el aborto es criminalizado.
Con el objetivo de ayudar a las mujeres que deseaban acabar con un embarazo no deseado, y aprovechando los leyes marítimas que les permitían ofrecer este servicio en aguas internacional sin romper ninguna ley.
Su trabajó mutó y se extendió con el tiempo, convirtiéndose en la primera organización que anunció en TV Nacional como realizar un aborto, en las primeras semanas, desde cualquier país con el uso de una medicina de venta mundial: misoprostol.
Además, han dictado talleres y capacitaciones en diversos países del mundo (incluyendo varios de América Latina) para ayudar a organizaciones feministas abocadas a los derechos reproductivos a distribuir la información mediante líneas telefónicas locales, páginas webs, campañas de medidos, entre otros.
Y actualmente tienen otra organización online: Women on Web donde proveen asesoría online en varios idiomas para quienes deseen abortar durante las primeras 9 semanas de embarazo con este medicamento.
Si crees que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, no te pierdas este inspirador documental.
¿Tienes alguna sugerencia feminista para el próximo #VideoDeLaSemana? Comenta aquí.