Este mes se debate en el Congreso Argentino un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntario del embarazo durante el primer trimestre. Es decir, la legalización del aborto.

¡Finalmente parece que el movimiento feminista va a lograr conquistar para todas las mujeres de ese país el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos! Las argentinas podrían así tener el derecho reproductivo a elegir por si mismas si desean continuar o interrumpir un embarazo, basadas en sus propias creencias, realidades y valores. Sin imposiciones religiosas y morales del estado, y con acceso centros médicos que cuiden su salud.

Este derecho se enmarca dentro de otros, igual de importantes, que juntos componen el combo de los Derechos Reproductivos de la mujer que reclama el movimiento feminista.

¿Qué se reclama? Derechos reproductivos completos.

  Educación sexual laica y efectiva, para poder planificar y aprender a cuidarnos.
–  Acceso a anticonceptivos para poder prevenir, y disfrutar de una vida sexual plena.
Aborto legal para poder  decidir libremente si deseamos o no continuar un embarazo. Este debe ser:
1. Seguro: siguiendo los lineamentos internacionales de salud, y amparado por los hospitales del país.
2. Gratuito en hospitales públicos: como cualquier otro tratamiento médico para quienes optan por hospitales estatales, ya que este derecho debe ser para todxs independientemente de su poder económico.

¿De qué depende que se apruebe la legalización del aborto?

De 255 diputados: Actualmente hay 95 diputadxs a favor, 104 en contra y 56 indecisos.  Depende de los indecisos, esos que tienen dudas o están esperando ver qué tanto apoyo social hay para esa “postura política”.

Muchos solo van a votar a favor si ven que dentro de sus posibles votantes hay un apoyo importante. La buena noticia, los votos de lxs jóvenes son los más deseados, porque son votos que les van a durar por décadas, y somos justamente los jóvenes los que más fuertemente apoyamos la legalización.

Por otro lado, si el apoyo y los argumentos tienen mucha fuerza, incluso algunos diputados en contra podrían cambiar de posición. ¡Depende de nosotrxs que se vea el apoyo y que se difundan los argumentos!

¿Qué puedes hacer vos?  Varias acciones concretas:

Como los diputados indecisos están esperando ver el nivel del apoyo, es MUY importante que nosotrxs como feministas nos manifestemos visiblemente. Nos sumemos a las campañas a favor de la legalización. Expresemos públicamente nuestro apoyo. Invitemos a otrxs a manifestarse también. Tenemos que ser cada vez más, y hacernos notar. Algunas ideas:

MANIFIÉSTATE EN LOS EVENTOS DE CALLE

Si puedes, asiste a los #pañuelazos, #martesverde y otras manifestaciones callejeras organizadas por los diferentes grupos feministas de Argentina. Mientras más personas se sumen, más cobertura de prensa se obtiene, más presión sienten lxs diputadxs, y más se rompe el tabú que hace que muchas mujeres no se atrevan a manifestarse. Puedes obtener más info en la página de la Campaña Nacional:
Web: http://www.abortolegal.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/pg/CampAbortoLegal/

CONTACTA A LOS DIPUTADOS

Escribe una carta sencilla a los diputados indecisos de tu región, o del partido con el que normalmente te identificas, o a todos, pidiéndoles personalmente que apoyen los derechos de las mujeres argentinas a decidir sobre su cuerpo. Abajo te damos los nombres, un ejemplo de carta, y la web donde puedes seleccionarlos y ver sus datos de contacto.

CARTA DE EJEMPLO PARA DIPUTADOS INDECISOS
Estimadx diputadx, yo soy  (una votante de la localidad de_____   o una seguidora del partido_______). Hoy le escribo para pedirle que apoye el proyecto que propone la legalización del la interrupción del embarazo.  Para mi, esta ley es importante porque ___________________.

Además, esta ley permite a las argentinas decidir libremente sobre sus cuerpos, y da solución a un problema de salud pública real que expone la vida de las miles de mujeres argentinas que se ven forzadas a recurrir a abortos clandestinos. Un problema que se lleva la vida especialmente de las mujeres pobres.  Junto con esta ley, pedimos también que se mejoren los programas de educación sexual, y el acceso a anticonceptivos para poder siempre prevenir. Gracias por la atención, estaré muy atenta a su voto.

WEB DONDE VER SUS DATOS DE CONTACTO, al hacer click sobre el nombre abre una pestaña con sus datos en: http://www.hcdn.gob.ar/diputados/listadip.html

LISTA DE DIPUTADOS INDECISOS POR PARTIDO:

PRO (13)
Ansaloni, Pablo Miguel
Balbo, Elva Susana
Benedetti, Atilio Francisco
Carambia, Antonio Jose
Fernández Langan, Ezequiel
Garcia, Alejandro
Berisso, Hernan
Hummel, Astrid
Montenegro, Guillermo 
Piccolomini, Maria Carla
Brambilla, Sofia
González, Álvaro Gustavo
Stefani, Hector Antonio
Coalición Cívica (3)
Campos, Javier
Lopez, Juan Manuel
Oliveto Lago, Paula Mariana

UCR (10)
Kroneberger, Daniel Ricardo
Lacoste, Jorge Enrique
Marcucci, Hugo Maria
Monfort, Marcelo Alejandro
Najul, Claudia
Reyes, Roxana Nahir
Negri, Mario Raúl
Nanni, Miguel
Borsani, Luis Gustavo
Ricci, Nadia
Bloque Justicialista (10)
Delu, Melina Aida
Flores, Danilo Adrian
David, Néstor Javier
Herrera, Luis Beder
Macias, Oscar Alberto
Martiarena, Jose Luis
Mosqueda, Juan
Roberti, Alberto Oscar
Rauschenberger, Ariel
Ziliotto, Sergio Raul
Ginocchio, Silvana Micaela
Saadi, Gustavo Arturo
Derna, Verónica
Morales, Flavia
Frente para la Victoria 
Furlan, Francisco Abel
Guerin, Maria Isabel
Fernandez Patri, Gustavo
Lotto, Ines Beatriz
Solanas, Julio Rodolfo
Vazquez, Juan Benedicto
Scioli, Daniel
Grandinetti, Alejandro Ariel
Passo, Marcela Fabiana
Solá, Felipe
Pastoriza, Mirta Ameliana
Sapag, Alma Chani
Ramos, Alejandro

También puedes escribir a los que apoyan dándoles las gracias para que sepan que valoras su apoyo, y a los que están en contra les puedes escribir con argumentos y comentando que perderían tu voto.
Lista completa de diputados por postura actual recopilada por Clarín aquí.

DIFUNDE Y COMUNICA

  • Empieza a seguir y compartir contenido a favor de la legalización que genere consciencia de la problemática. Puedes seguir a cuentas feministas como la nuestra @onda_feminista, la cuenta @campabortolegal el el hashtag #abortolegalya en Instagram,  o en Facebook, y compartir el contenido que te parezca más relevante en tus redes. También puedes crear tus propios contenidos, textos, imágenes, y videos, para compartir. La idea es visibilizar el problema, y la necesidad de apoyar activamente la causa. Puedes etiquetar a los diputados, y recuerda usar los hashtags: #abortolegalya #niunamenos

IMÁGENES:
Puedes ver muchas ilustraciones sobre el tema en @linea_peluda

ALGUNOS VIDEOS PARA COMPARTIR