8 de Marzo, es un día para destacar las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas, y promover la lucha para alcanzar la igualdad.
También el 8 de Marzo es un día para reconocer el aporte de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural.
El 8 de Marzo no es una celebración debido al origen de la fecha, viene de la conmemoración de un crimen: el asesinato de las obreras de una fábrica textil que laboraban bajo pésimas condiciones laborales en Nueva York durante principios del siglo XX y que luchaban por igualdad salarial.
Por eso, lo mejor es no hacer regalos o dar flores, no apoyar la banalización que muchas empresas crearon alrededor de la fecha.
Lo mejor que se puede hacer para conmemorar el Día de la Mujer es visibilizar las desigualdades, los problemas sociales que aún enfrentan millones de mujeres por el simple hecho de ser mujer, y apoyar la lucha para garantizar el acceso y ejercicio pleno de derechos y equidad de género.
Ahora, muchas personas confundidas todavía dicen: “Si ya tienen igualdad, ¿que más piden las feministas?” “¿Por qué protestan ahora?”“¿Qué más quieren?”
¡Te comparto la respuesta a todas esas preguntas, tal como lo explicamos en una nota del año pasado!
Las 15 cosas que las personas en las protestas y manifestaciones del Día de la Mujer realmente queremos:
1. Queremos poder decidir sobre nuestros propios cuerpos y no morir en el intento. Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir, y aborto legal (amparado por la salud pública) para no morir. Queremos ser madres por decisión, no por obligación.

2. Queremos poder salir a la calle y viajar sin miedo de que nos violen, acosen, o insulten. Y que luego culpen a nuestra ropa, a que estábamos “solas”, o que salimos de noche.
3. Queremos reducir la violencia género, que afecta des-proporcionadamente a las mujeres, teniendo políticas públicas efectivas que protejan y amparen a las víctimas.
4. Queremos paridad salarial. No es mucho pedir el mismo pago por el mismo trabajo.
5. Queremos una cultura donde las mujeres no seamos consideradas putas, perras y zorras por tener una vida sexual equivalente a la de los hombres.

6. Queremos que deje de ser visto como “gajes del oficio” el ser acosadas sexualmente en nuestro espacio de trabajo, estudio y básicamente en cualquier espacio.
7. Queremos que exista una licencia de maternidad y paternidad efectiva que permita a ambos asumir su responsabilidad.
8. Queremos que se visibilice y respete a las personas tránsgenero y homosexuales, y que se le otorguen derechos fundamentales que muchos países aún le niegan.

9. Queremos cambiar los estereotipos que nos limitan a todxs.
Queremos que ser criada como”niña” o “niño” no reduzca tus oportunidades de tener una vida plena y desarrollar tu potencial.
10. Queremos desnaturalizar la idea de que los celos controladores, gritos, peleas violentas, insultos, y manipulaciones son señal del “amor apasionado” de tu pareja. No lo son, son señal de abuso y posible próximo feminicidio.
11. Queremos cambiar la cultura que promueve a la mujer como un objeto sexual o utilitario a disposición del sexo apuesto.
Queremos que deje de ser percibido como normal que el cuerpo femenino se cosifique.
12. Queremos llorar y recordar a las mujeres que perdemos cada año a manos de la violencia de género.
En nuestras marchas queremos gritar Ni Una Más en sus nombres, y reclamar justicia.

13. Queremos celebrar y conmemorar a las feministas que nos permitieron llegar a donde estamos ahora. Las manifestaciones del Día de la Mujer también son sobre celebrar sus logros.
14. Queremos encontrarnos con otras feministas y personas aliadas. Queremos promover la sororidad y sentirnos juntas en esta lucha al reunirnos todas bajo una misma causa.
15. Queremos poder hablar y escribir sobre todo esto sin que nos tilden de feminazi, histérica, o quejona.
Y la lista sigue.
El 8 de Marzo es el día que internacionalmente existe justamente para reivindicar esos derechos, y visibilizar los problemas que todavía mantienen la desigualdad de género, por eso no te sorprendas que salgamos todas a alzar la voz una año más.
¿Qué más agregarías a la lista?